La vacunación infantil desde siempre ha sido un tema controversial, ya que existen muchos mitos alrededor de ella. Aquí te contamos cuáles son beneficios y por qué es imprescindible en la primera etapa de la vida, para garantizar el sano crecimiento hasta la edad adulta.
Lo primero que hay que decir sobre las vacunas es que en cada país existe un esquema oficial emitido por la principal autoridad sanitaria.
Esa debe ser la guía tanto para los médicos pediatras como para los padres. Igualmente, cuando ya nos convertimos en adultos, también tenemos que aplicarnos determinadas vacunas como:
- Influenza (gripe)
- Tosferina
- Tétanos y difteria
- Varicela
- Enfermedad Neumocócica
- Hepatitis A y B
- VPH
Pero qué es una vacuna y para qué sirve en nuestro organismo
Según la Organización Mundial de la Salud, son suspensiones o preparaciones específicas para generar inmunidad frente a una enfermedad. Esto se logra estimulando la producción de anticuerpos.
Las vacunas pueden administrarse tanto por inyecciones como por vía oral e incluso nasal.
Todos los padres se preguntan: ¿Son seguras las vacunas?
Por supuesto que sí. En primer lugar, porque pasan por un riguroso proceso de pruebas antes de ser comercializadas.
En segundo lugar, tienen muy pocos efectos adversos o secundarios y en el caso de que los produzcan, son leves y pasajeros.
Finalmente, la vacunación protege a los niños de enfermedades graves problemas como la poliomelitis, rubéola o sarampión. Además, tienen un efecto importante sobre toda la comunidad, ya que un niño no vacunado, al contraer una de estas afecciones, puede contagiar al resto.
De hecho, según UNICEF, cada año se evitan entre 2 y 3 millones de muertes infantiles, alrededor del mundo, gracias a la vacunación oportuna.
Mitos sobre la vacunación
Es falso que se deba tomar ningún tipo de analgésicos antes o después de la inmunización. Incluso, en la actualidad algunos estudios afirman que esto puede disminuir la efectividad de la misma.
Las vacunas no son tóxicas, ni contienen sustancias químicas dañinas. Todo lo contrario nos protegen de enfermedades potencialmente mortales.
Un mito muy difundido ha sido atribuirle a la vacunación problemas como la infertilidad o enfermedades como el autismo e hasta el VIH. Nada más alejado de la verdad, ya que numerosas investigaciones han desmentido que causen este tipo de efectos colaterales.
Principales vacunas en niños menores de 1 año (Calendario Panamá)
- Hepatitis B
- B.C.G
- Neumococo Conjugado
- Hexavalente (DPT+Hib+Hep.B+Polio Inactivado)
- Influenza
- Rotavirus
Principales vacunas en niños menores de 12 meses a 4 años (Calendario Panamá)
- Neumococo Conjugado
- Triple Viral N.M.R o SPR
- Hepatitis A
- Varicela
- Fiebre Amarilla
- Neumococo Polisacárido
- Polio Oral Bi Valente
- Polio Inactivado
- Tetravalente (DPT+Hib)
- DPT
¿Estas listo
Para Vacunar a tu hijo?