La caries es una patología que se puede prevenir, de allí la importancia en la orientación a los padres desde la etapa prenatal para que realicen las siguientes medidas preventivas:
– Reducir el índice de caries en la madre, padre, hermanos y persona a cargo del cuidado del bebé durante el período prenatal, para disminuir la transmisión de bacterias cariogénicas una vez nazca el bebé.
– Evitar las actividades en las que haya intercambio de saliva como compartir los utensilios de comer, soplar la comida, besos en la boca entre el niño y los familiares o personas a cargo de su cuidado. Dejando claro que las bacterias causantes de la caries son transmisibles de una persona a otra a través de la saliva.
– Fomentar hábitos de higiene bucal desde el nacimiento del bebé limpiando sus encías y lengua con una gasa o toallita limpia y húmeda dos veces por día.
– Empezar a cepillar los dientes del niño tan pronto erupcionen con cepillo de cerdas suaves y agua de dos a tres veces por día.
– A partir de los 2 años aplicar una pequeña cantidad (del tamaño de una lenteja) de pasta dental con flúor a dosis bajas, tres veces por día.
– Supervisar el cepillado del niño hasta que sea capaz de escupir solo y no tragarse la pasta dental, lo que ocurre alrededor de los 6 a 7 años de edad.
– Iniciar el empleo del hilo dental para niños con la ayuda de los padres una vez completa su dentición temporal.
– Utilizar los biberones únicamente para leche materna o fórmula. Evite usarlos para agua azucarada, jugos, refrescos o sodas.
– Si su bebé utiliza chupete dele uno que esté limpio, no lo introduzca en miel o azúcar.
– Anime al niño a utilizar tazas o vasitos entrenadores cuando haya cumplido 1 año.
– Fomente hábitos alimenticios saludables.
– Realice la primera visita al dentista cuando salga el primer diente aproximadamente y manténgalo en controles cada 6 meses para aplicación de flúor y evaluación de la erupción de los siguientes dientes. Este es un periodo prudente para notar cambios en la estructura de los dientes y atenderlo a tiempo.