Escucha tu artículo aquí:
Estos discos son los que se encargan de recibir y distribuir el peso sobre el cuerpo, especialmente, la región lumbar. Sin ellos no podría haber movimiento y muchos sistemas no funcionarían.
Cuando pasamos mucho tiempo sentados frente al computador y somos sedentarios, puede aparecer un dolor suave en la espalda baja, la zona lumbar. Es tan importante la postura del cuerpo que al estar desalineados por varias horas se producen molestias que afectan -más o menos- dependiendo del caso.
Los discos intervertebrales están cerca de importantes estructuras de la columna vertebral (nervios espinales y médula espinal), que inervan a la región inferior del cuerpo y conectan con el sistema nervioso central.
Es la razón por la que si alguno de los discos intervertebrales lumbares se abulta o hernia, el material desplazado hace contacto con los nervios circundantes y los comprime. De allí que vengan síntomas como dolor lumbar, y en áreas del cuerpo que a menudo están lejos pero interconectadas.
Además, se dan trastornos sensitivos y motores que varían, según el segmento afectado, en la columna lumbar.
Los síntomas de una hernia de disco lumbar dependen de, entre otras cosas, la ubicación y presión sobre los nervios. Vale destacar que si estos no se comprimen la afección puede continuar sin ocasionar dolor y fallas neurológicas.
Anatomía lumbar
Si bien la columna vertebral cuenta con 33 vértebras, la región lumbar dispone de un total de 5 (L1, L2, L3, L4, L5). El disco intervertebral está constituido por una cubierta de tejido conectivo (anillo fibroso) y un núcleo gelatinoso (núcleo pulposo).
Estos discos son los que se encargan de recibir y distribuir el peso sobre el cuerpo, especialmente, la región lumbar. No podría haber movimiento y muchos sistemas no funcionarían sin ellos.
Al cumplir todas estas funciones de manera continua, no es de extrañar que eventualmente se produzca degeneración y debilidad.
Diagnóstico
Con la creación de los estudios de imagen, la detección de esta afección fue simplificada. Siendo uno de esos estudios la tomografía axial computarizada. Posteriormente, otro importante estudio de imagen creado para valorar esta discopatía fue la resonancia magnética.
Cuídate y evita estos factores desencadenantes
- Obesidad
- Mala postura
- Levantamiento incorrecto de objetos pesados
- Movimientos espasmódicos
- Deportes en los que se comprime o estresa constantemente la columna
- Sedentarismo
- Lesiones o traumatismos lumbares
- Deformidades congénitas
Prevención clave
- -Prestar atención al peso corporal
- -Hacer ejercicio con regularidad
- -Tomar medidas ergonómicas en el lugar de trabajo
- -Evitar sentarse en asientos profundos y suaves
- -Asegurarse de que la columna se mantenga armónica al dormir