¿Qué es?
La glándula tiroidea es una glándula con forma de mariposa, pesa alrededor de 15 a 20 gramos y se encuentra ubicada entre la manzana de adán y el pecho, su responsabilidad es la de producir las hormonas que controlan el metabolismo.
Cuando esta glándula se hincha o se inflama lo que se conoce como tiroiditis. Esto puede ocasionar una sobreproducción (o una producción pobre) de las hormonas tiroideas.
¿Por qué sucede?
La tiroides puede recibir ataques de distintos agentes, que causan la inflamación y lesiones a las células tiroideas, ocasionando la tiroiditis. Algunos de estos agentes pueden ser: anticuerpos, drogas, radiación u organismos como bacterias y virus.
¿Cuáles son sus etapas?
La etapa tirotóxica (la tiroides está inflamada y libera exceso de hormonas), la etapa hipotiroidea (por la liberación excesiva de hormonas, la tiroides ya no tiene suficientes hormonas para liberar, conduciendo al hipotiroidismo) y la etapa eutiroidea (ya los niveles de hormonas tiroideas son normales)
¿Qué tipos existen?
Hay una variedad de tipos de tiroiditis: la tiroiditis de Hashimoto (la más común), la tiroiditis silenciosa, la tiroiditis postparto, la tiroiditis por radiación, la tiroiditis de Quervain, la tiroiditis aguda o supurativa y la tiroiditis por drogas.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas dependen de la fase en que se encuentre.
En la etapa tirotóxica los síntomas podrían incluir preocupación, irritabilidad, problemas para dormir, fatiga, entre otros.
En la etapa hipotiroidea que es la que podría durar más y es donde más frecuentemente se experimentan más síntomas, estos podrían incluir: fatiga, aumento de peso, estreñimiento, depresión, piel seca, problemas para ejercitarse, entre otros.
¿Tienes dudas? Contacta al experto.
Cirugía general – Laparoscopía