Mientras su columna lumbar (parte baja de la espalda) soporta el peso corporal, también se mueve en diferentes direcciones (p. Ej., voltearse, inclinarse hacia adelante). A veces, en especial cuando se realizan actividades físicas (como levantamiento de pesas o gimnasia), esta combinación provoca una tensión excesiva en la vértebra y/o sus estructuras de soporte, provocando que un cuerpo vertebral se deslice hacia adelante sobre las vértebras que se encuentran debajo.
La espondilolistesis puede ser:
🧬Congénita (presente al nacer)
💥Ístmica, por un defecto, como una fractura, en una pieza del hueso que conecta las dos articulaciones en el lado posterior del segmento vertebral.
👨🦳Degenerativa, la más común. Generalmente se asocia con la enfermedad degenerativa del disco, en la que los discos (p. Ej., Por efectos del envejecimiento) pierden hidratación y elasticidad.
La cirugía para la espondilolistesis tiene como propósito estabilizar la columna y quitar la presión sobre las raíces espinales (descompresión). El procedimiento más común es la fusión espinal, donde se fusionan dos o más vértebras.
Gracias a las nuevas tecnologías, algunos procedimientos de espondilolistesis se realizan empleando técnicas mínimamente invasivas.
El Dr. Juan Altafulla es un médico neurocirujano altamente calificado para tratar este y muchos otros trastornos de la columna vertebral.