Todas las mujeres, tarde o temprano, estarán buscando información acerca de esta etapa: Me es grato aquí, dejar una serie de respuestas que orientan al respecto. Soy el Dr. Rubelio Herrera Especialista en Ginecología y Obstetricia
¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?
R/. El síntoma característico de las pacientes en el período de la perimenopausia o el primer año después de la menopausia son los llamados sofocos. Pero existen una variedad de síntomas que pueden variar entre una persona y otra como, por ejemplo: alteración del patrón de sueño, tendencia a la depresión, alteraciones cognitivas, alteraciones del tracto genitourinario (como el síndrome genitourinario), dolor en las articulaciones entre otros.
Tema sofocos en la menopausia: ¿a qué se deben? ¿Por qué aparecen especialmente por la noche?
R/. Los llamados sofocos o “hot flashes son síntomas vasomotores un término médico adecuado que debe a una disfunción de la termorregulación a nivel de una estructura cerebral llamada Hipotálamo (encargada de regular la temperatura corporal) debido a la deprivación o disminución de los estrógenos endógenos en la etapa de la peri y menopausia.
Los sofocos pueden ocurrir tanto de día como de noche. Generalmente pueden presentarse una sola vez o incluso varias veces durante el día o en la noche.
Cuando se presenta en la noche (sudoraciones nocturnas) durante las primeras 4 horas de sueño, causando severas alteraciones del ritmo de sueño afectando así la calidad de vida de las pacientes.
¿Es posible que la toma de anticonceptivos durante muchos años derive en una menopausia precoz?
R/. La menopausia precoz o mejor dicho la insuficiencia ovárica precoz (IOP) tiene muchas posibles causas siendo los factores genéticos los principales. Los síndromes que produce son uno de los principales factores de riesgo para desarrollarla, así como también afectaciones autoinmunes, ambientales (exposición a radiación, quimioterapia, cirugías, infecciones). Por tanto, el uso de anticonceptivos por varios años no está descrito que sea un factor de riesgo mayor para la menopausia precoz.
¿Cómo me puedo preparar para la entrada en esta etapa?
R/. Lo primero y mas importante es entender que se trata de un proceso fisiológico (normal) y que todas las mujeres van a experimentar. Saber y conocer cuales son esos cambios (síntomas) para reconocerlos y establecer los parámetros de gravedad o no que puedan afectar la calidad de vida. La preparación es importante ya que su Ginecólogo explicará cada cambio durante esta transición a la vida no reproductiva. La asesoría y las evaluaciones son importante para vivir esta etapa a plenitud.
¿Cuál es la gran diferencia médica entre la menopausia y la perimenopausia?
R/. Por definición la menopausia es el cese permanente de la menstruación que ocurre en una fecha fija, determinada por historia (retrospectivo) después de haber experimentado 12 meses sin menstruación.
Por otra parte, la perimenopausia es el período que incluye varios años antes que ocurra el cese de la menstruación (el cual puede ser variable entre las mujeres, unas mas que otras) y el primer año después de la última menstruación. Quiere decir que la menopausia es un evento que ocurre y marca el límite de las etapas de la perimenopausia.
¿Vivimos todas la menopausia de la misma manera?
R/ Todas las mujeres que viven las etapas de la perimenopausia experimentan cambios diferentes. Hay pacientes que experimentan síntomas como el sofoco, con mayor intensidad que otras. Los síntomas son variables e incluso hay pacientes asintomáticas que no experimentan o sienten cambios en estos procesos. Todo dependerá de las condiciones físicas y factores de riesgo que tenga la mujer al momento de llegar a la menopausia. De allí la importancia de llevar una vida saludable en la etapa reproductiva.
¿Qué es el tratamiento con hormonas para la menopausia?
R/. El tratamiento hormonal de la menopausia (THM) es un término amplio para describir aquella terapia que utiliza estrógenos acompañadas o no con progestinas para aquellas pacientes en estado de menopausia que tienen o no útero y así proveer el efecto de dichas hormonas en la salud femenina.
¿Quién necesita recibir tratamiento para los síntomas de la menopausia?
R/ El objetivo primario de la THM es aliviar los síntomas vasomotores (los sofocos). Pero existen otros síntomas que responden a la terapia de la menopausia como lo son: resequedad vaginal, las alteraciones del sueño, labilidad emocional, depresión, dolores articulares y a largo plazo la prevención de osteoporosis, enfermedades cardiovasculares (si se usa antes de los 60 años) entre otros.
¿Quién no debe recibir tratamiento con hormonas para la menopausia?
R/. Está contraindicado en aquellas pacientes con historia de cáncer de mama, enfermedad cardíaca coronaria, historia de eventos tromboembolismo venoso o eventos cerebrales vasculares, enfermedad hepática activa, sangrado vaginales sin causa explicable, pacientes con alto riesgo para cáncer endometrial (si tiene útero) o “derrames “isquémicos transitorios.
¿Cuáles son los beneficios de usar hormonas para la menopausia?
R/ El principal beneficio es el alivio de los síntomas de sofocos, además de disminuir la resequedad vaginal, la prevención de osteoporosis, mejorar calidad de sueño.
¿Por cuánto tiempo debo usar hormonas para la menopausia?
R/ Se ha dado una recomendación estándar de duración por 5 años y antes de los 60 años. Pero aquellas pacientes que persisten con los sofocos o que no tiene riesgo incrementado de cáncer de mama o de enfermedad cardiovascular se podría dar hasta los 60 años evaluando riesgo-beneficio.
¿Cuáles son los riesgos de usar hormonas?
R/ Todo dependerá de la paciente. Se individualiza cada caso y se calcula los riesgos para cada paciente. Por ejemplo, se calcula los riesgos cardiovasculares y de riesgo de cáncer de mama con el uso de THM. Según el cálculo se evalúa tanto la vía de administración, dosis y el tiempo de uso o si se contraindica.
¿Serán diferentes los riesgos y las ventajas de la terapia hormonal dependiendo del producto que utilice?
R/ Sí existe diferencia. Se prefieren aquellos productos cuyas moléculas sean lo mas similar a los estrógenos endógenos (naturales) y produzcan menos efectos adversos o menos riesgo.
Los riesgo y ventajas dependerán de cada paciente, así como también la vía de administración, la dosis y el tiempo y si los estrógenos están combinados o no con progestinas.
¿Es normal la sequedad vaginal? ¿Son buenos los lubricantes o hay alguna solución mejor?
R/. La sequedad vaginal (atrofia vulvovaginal) puede presentarse en muchas pacientes y es consecuencia de la falta de estrógenos que conlleva a disminución de la lubricación vaginal, así como también va a producir signos y síntomas en los labios, clítoris, uretra y vejiga urinaria.
Los lubricantes y los humectantes son buenas opciones para aquellas pacientes con síntomas leves o que no desean o está contraindicada el uso de estrógenos locales.
Los estrógenos locales en dosis bajas suelen ser los mas efectivos para síntomas moderados a severos o en aquellas pacientes cuyos tratamientos no hormonales previos no hayan mostrado mejoría.
¿Se debe usar estrógeno para evitar la fragilidad de los huesos?
R/. La terapia con estrógenos es útil tanto para prevenir como para tratar la osteoporosis. Los estrógenos juegan un papel importante en la formación del hueso así como también en la regeneración cuando hay micro fracturas. La falta de estrógenos en la etapa de la menopausia esta asociada a un incremento en la pérdida ósea debido al aumento de la resorción del hueso. Por lo tanto, se recomienda el uso de estrógenos para evitar esa “fragilidad”.
¿Cuándo se puede dar por hecho que he pasado la menopausia?
R/ La menopausia es un evento que ocurre en determinado tiempo, los eventos que ocurran después se le conoce como eventos post-menopáusico y va desde los 1-2 años posterior a la menopausia hasta la muerte.