El síndrome de la cola de caballo 🐴 es un trastorno poco común que, por lo general, representa una emergencia quirúrgica. En los pacientes con este síndrome existe una compresión de las raíces de los nervios raquídeos.
Este manojo o agrupación de nervios al final de la médula espinal se llama cauda equina (latín para cola de caballo), están ubicados en el extremo inferior de la médula espinal en la columna lumbosacra, su función es la de enviar y recibir señales desde y hacia tus piernas, pies y órganos pélvicos.
Las causas más comunes de este síndrome son:
✅Una rotura de disco severa en el área lumbar (la causa más común)
✅Estenosis
✅Lesiones o tumores malignos
✅Infección, inflamación, hemorragia o fractura de la columna
✅Complicaciones de lesiones graves de la zona lumbar, como un accidente automovilístico, una caída, un disparo o un apuñalamiento
✅Defectos congénitos, como la conexión anormal entre los vasos sanguíneos (malformación arteriovenosa)
Sus síntomas incluyen:
✅Dolor lumbar fuerte
✅Dolor, entumecimiento o debilidad en una o ambas piernas que hacen tropezar o tener dificultad para levantarse de una silla
✅Pérdida o alteración de las sensaciones en las piernas, las nalgas, la parte interna de los muslos, la parte posterior de las piernas o los pies.
✅Problema reciente con la función de la vejiga o del intestino, como problemas para eliminar la orina o los desechos (retención) o problemas para retenerlos (incontinencia)
✅Disfunción sexual que ha aparecido repentinamente.
¿Lo conocías?
¿Necesitas un especialista en patologías de la columna vertebral? ¡Contacta a la Dra. Arizt De León!
Cirugía de Columna – Ortopedia y Traumatología