Descubre CENTEVI, el Primer y Único Centro de Entrenamiento y Terapia Visual en Panamá, enfocado en rehabilitar, mejorar y potenciar las habilidades visuales de niños, jóvenes y adultos, con el propósito de mantener el adecuado funcionamiento de la visión, incrementando el rendimiento visual en actividades específicas, así como la calidad de vida de los pacientes.
Definiendo la Baja Visión
La Baja Visión es una condición secundaria, causante de discapacidad visual que se caracteriza principalmente por la disminución de la agudeza visual y el campo visual del paciente, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el mundo se estima que aproximadamente 1300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual.
Manifestaciones Clínicas
Muchos pacientes presentan limitaciones en la orientación, la movilidad en sus actividades de la vida diaria tales como caminar; comer, cruzar una calle, esquivar un peatón, no tropezar con algún objeto, conducir, utilizar la pantalla de la computadora o el celular, cocinar, etc. En cuanto a la visión se clasifican de la siguiente manera; poseen un campo visual menor de 20° y/o una agudeza visual en el mejor ojo con la mejor corrección óptica y con tratamientos farmacológicos y quirúrgicos ya utilizados de 20/70. Por consiguiente esto quiere decir que ya es un paciente que presentará una limitación visual secundaria a una enfermedad ocular. Otras alteraciones pueden estar asociadas a la visión del color, la sensibilidad al contraste y la fotosensibilidad o molestia a la luz.
¿Qué tratamientos son recomendables para personas con baja visión?
Entre las ayudas más importantes para estos pacientes se encuentran las ayudas ópticas, no ópticas y sistemas inteligentes.
Sistemas inteligentes: es lo último en avances sobre personas con baja visión, algunos ejemplos de ellos y en los cuales CENTEVI es pionero en Panamá es el retiplus, en donde brindamos soluciones de orientación y movilidad al igual que mejoramiento de la eficacia visual en personas con glaucoma, retinosis pigmentaria y maculopatías.
¿A qué llamamos remanente visual?
El remanente no es más que lo que quedó de la patología ocular que ocasiona esa baja visión, ejemplo en personas con glaucoma, su enfermedad deja un resto visual central muy pequeño, la disminución de su campo visual periférico lo limita en la orientación y la movilidad, buscar alternativas visuales que favorezcan este desplazamiento y seguridad es de gran apoyo para ellos.
Causas de baja visión
Podemos dividir la baja visión en categorías, aquellas que afectan el campo visual y aquellas que afectan la agudeza visual.
Dr. Xavier Vargas / Dra. Laura Toro Especialista en optometría pediátrica, terapia visual y baja visión