La Cirugía Neurológica es una especialidad médica extensa, encargada de tratar enfermedades relacionadas al sistema nervioso central y periférico, órganos como el cerebro, médula espinal y sus continentes como son: El cráneo y la columna vertebral. Los nervios periféricos desde sus comienzos en la medula espinal hasta que finaliza en la placa neuromuscular o víscera hueca, también entran dentro del ámbito del cirujano neurológico.
Procedimientos neurológicos han evolucionado para ofrecer mayor precisión y seguridad a los pacientes a través del desarrollo de la neuronavegación, como un instrumento en la cirugía de cráneo y columna, a través de tecnologías que están integradas por software y hardware específico, que ayuda al neurocirujano antes y durante la intervención. Es una herramienta que le permite aprovechar al máximo los datos del paciente obtenidos por estudios de imagen para entender mucho mejor su anatomía; en este sentido, el cirujano puede practicar y revisar la intervención incluso antes de que esta comience.
El doctor Jesús Morales, médico neurocirujano adscrito al Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), comentó: “En términos coloquiales sería como hablar de realidad aumentada, esto nos permite a los médicos tener información vital durante la cirugía, visualizar estructuras que a simple vista no alcanzamos a ver y así, conociendo con certeza dónde se encuentran las estructuras vitales, ofrecer mayor seguridad al paciente”.
La neuronavegación, o también conocida como cirugía guiada por la imagen a través de dispositivos como computadoras, cirugía guiada a través de un software, que funciona de forma similar al GPS de un automóvil o un celular, gracias a puntos de referencia o de ubicación que, en conjunto con la información de los estudios de imagen, recrea en el paciente con total precisión la zona a tratar, la lesión y la anatomía de la misma. Con esta información, el médico visualiza en una pantalla y en tiempo real, todo lo que a simple vista no puede, lo que sin duda le brinda mayor confianza para tomar mejores decisiones al momento de la intervención.
En muchos pacientes con hernias discales cervicales puede estar indicada en su tratamiento la colocación de una prótesis de disco que también puede hacerse computarizado. La diferencia con el tratamiento convencional reside en que la prótesis se comporta como un disco normal, permitiendo un rango natural de movimiento de la columna cervical, se trabajan con prótesis de disco cervicales de última generación, en concreto la M6-C de Spinal Kinetics, la prótesis con tecnología más avanzada en la actualidad. Una vez intervenido, el paciente mantiene la misma movilidad cervical, que, tenía previamente, pudiendo desarrollar sus actividades cotidianas con absoluta normalidad. Es un tratamiento especialmente indicado en pacientes jóvenes con una actividad vital intensa.
Por Mariana Santos
Fuentes informativas: