x
25 Sep

Definamos que es el VPH El virus del Papiloma Humano (VPH), es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial. Cuando una mujer recibe ese diagnóstico se ve envuelta en una serie de dudas, miedo y en ocasiones problemas con su pareja actual, por la incertidumbre que genera al ser una enfermedad cuyo contagio es vía sexual.


Sin embargo, hay que asesorarse con la persona más idónea para conocer un poco más sobre este virus y así resolver cualquier duda y sobre todo para evitar conflictos entre la pareja.


¿Sabías qué…? El VPH es un grupo de más de 100 virus, que se clasifican como de alto, mediano o bajo grado para desarrollar cáncer, se transmite principalmente por contacto sexual, ya sea vaginal, anal y oral.
Muchas personas no presentan síntomas visibles, algunas veces se pueden observar verrugas genitales (bajo riesgo) y otras presentan lesiones precancerosas o cáncer de cuello uterino, pene, ano y garganta (alto y mediano riesgo).


La infección de este virus puede permanecer latente durante meses o años antes de ser detectada, lo que significa que ser diagnosticada no implica necesariamente una infidelidad reciente. Las mujeres pueden haber tenido VPH a los 20 años o menos sin haber sido diagnosticada hasta varios años después o también puede tener una nueva pareja sexual que las haya expuesto al virus.


Origen del contagio No se puede determinar dónde ni cuándo se contagiaron de VPH, pero se puede vigilar con controles regulares y así tratarlo de ser necesario y lo amerite el caso.


Si tienes VPH el control lo es todo Además, tener VPH no significa que tenga o vaya a tener cáncer. Toma varios años para que la infección del VPH provoque cambios celulares que se transformen en cáncer. A menudo el cuerpo elimina o combate el virus antes que eso ocurra (el cuerpo se puede curar a sí mismo).


Todas las personas tienen riesgo de contagiarse si han mantenido relaciones sexuales y en los últimos años se están realizando diagnósticos en mujeres más jóvenes o adolescentes debido al inicio más temprano de vida sexual y a la inestabilidad en las parejas en grupos jóvenes y a los cambios frecuentes de pareja en estos grupos de edad.

Dra. Mónica Canto


Especialista en Ginecología y Obstetricia
David, Chiriquí

Leave A Comment