Audio Artículo
El embarazo es un proceso complejo que requiere la correcta coordinación de muchos factores, y en algunos casos, puede requerir la ayuda de tratamientos médicos especializados. Aquí te presento las diferentes opciones que podemos ofrecerte para lograrlo:
Inducción de Ovulación y Relaciones Sexuales Programadas:
Este tratamiento implica el uso de medicamentos para estimular la ovulación, seguido por relaciones sexuales orientadas a los días de máxima fertilidad determinados para aumentar las posibilidades de concepción.
Inseminación Intrauterina:
En este caso los espermatozoides luego de ser capacitados y seleccionados en el laboratorio se introducen guiados por ultrasonido en el útero durante la ovulación, lo que aumenta las posibilidades de que exista la fecundación.
Fertilización In Vitro:
Es una técnica de alta complejidad que implica la estimulación ovárica para aumentar la cantidad de óvulos disponibles para la fecundación.
Estos óvulos son extraídos mediante punción guiada por ultrasonido, para posteriormente ser llevados al laboratorio donde serán fecundados con los espermatozoides especialmente seleccionados para tal fin.
La Fertilización In Vitro es una opción de tratamiento frecuente para las parejas que tienen problemas de fertilidad debido a enfermedades de las trompas de Falopio o pacientes con concentración baja de esperma.
Para lograr una mayor tasa de éxito en el tratamiento que se va a elegir es necesario realizar estudios tales como:
Histeroscopia:
Es un estudio utilizado para evaluar el interior de la cavidad uterina con una pequeña cámara, por lo que se recomienda para detectar y tratar patologías como: pólipos, fibromas, adherencias o septos.
Sonohisterografía:
Utiliza la inyección de solución salina en el útero durante la ecografía vaginal para visualizar cualquier anomalía en el interior de la cavidad uterina y evaluar también la permeabilidad de las trompas. En muchas ocasiones permite reestablecer la conexión entre trompas y útero que puede verse afectada por adherencias laxas o moco, aumentando la posibilidad de lograr el embarazo.
Ultrasonido vaginal 3D:
En esta técnica utilizamos un dispositivo especial que permite visualizar el útero y los ovarios en tres dimensiones lo que aumenta la capacidad diagnóstica en situaciones específicas como malformaciones uterinas, sospecha de miomas submucosos y nos permite planear a detalle el tipo de cirugía que requiere la paciente, pudiendo ofrecer opciones mínimamente invasivas.
hay muchas opciones de tratamiento para la concepción disponibles para parejas que luchan con la infertilidad. Desde la inducción de ovulación hasta la fertilización in vitro, todas ellas pueden ayudarles a lograr el embarazo.
Es importante que acudan al especialista que pueda ayudarles a decidir cuál es el mejor tratamiento para lograr el sueño de ser padres.
Especialista en Medicina Reproductiva
Ginecología y Obstetricia
David – Santiago – Ciudad de Panamá
Entrevista completa: