En 1959, el sueco Nils Bohlin inventó el cinturón de seguridad para prevenir o reducir lesiones en un accidente de tránsito en tanto este retiene a las personas en sus asientos al momento de una colisión. Algunos piensan que son capaces detener su cuerpo luego de que se produzca un accidente. Se sabe que una persona de 60kg (132lb) que viaja en un vehículo a 70km/h puede alcanzar un peso de 4.200kg(9300lb) en caso de accidente. ¿Serías tú capaz de detener ese peso en una fracción de segundo?
De acuerdo con la OMS, usar el cinturón de seguridad reduce las posibilidades de salir expulsado del vehículo y sufrir heridas fatales entre 40% y 65%, y es una de las medidas de seguridad en el camino más importantes, especialmente cuando ves los datos según la posición en el vehículo:
- Para los pasajeros de los asientos delanteros reduce entre 45% y 50% el número de traumatismos mortales.
- En los asientos traseros, esta reducción va del 25% hasta el 75%; por lo que sí, en un asiento trasero el cinturón puede ser la diferencia entre vivir y morir.
Una persona que sufra un accidente de tránsito y no esté utilizando el cinturón de seguridad o lo use de forma inadecuada puede tener las siguientes lesiones:
Lesiones craneales o cerebrales. Poner el cinturón detrás de la espalda o no llevarlo puesto, puede hacer que su cabeza golpee el volante y, en el peor de los casos, que salga proyectado hacia afuera del auto.
Lesiones en el pecho: el usar o no el cinturón de manera correcta, puede causar daño en las costillas, corazón y pulmones. Ocasionando rupturas cardíacas, Neumotórax (escape de aire del pulmón al tórax), fracturas costales que pueden perforar el pulmón e incluso producir dolores por meses.
Lesiones abdominales: aun cuando esta área no es de las más comunes en ser afectada por el cinturón, en ocasiones, la presión del accidente y una mala colocación de este puede afectar también su región abdominal y los órganos cercanos, ocasionando, rupturas de alguna víscera hueca (intestino delgado o grueso, vejiga urinaria) desgarro de estructuras que pueden provocar sangrados importantes (bazo, hígado, mesos o estructuras de sostén)
Lesiones del Sistema Nervioso: este tipo lesiones puede darse producto de la desaceleración brusca y trauma directo contra el tablero o volante, lo que conlleva a lesiones de la medula espinal y producir paraplejia (incapacidad para mover 2 extremidades)
Lesiones óseas: la mala colocación del cinturón de seguridad y a su vez la mala colocación del asiento puede llegar a producir fracturas de húmero (hueso largo del brazo), fractura del fémur (hueso largo de la pierna), fracturas de caderas, rodilla y codos.
Todo este tipo de lesiones pueden ser causante de que usted o algún miembro de su familia requiera de una intervención quirúrgica de urgencia (con todos los riesgos que esto conlleva) y que pueden o no provocarle la muerte o dejarlo incapacitado de por vida.
La posición adecuada dentro del vehículo con su cinturón de seguridad es la siguiente:
Recomendaciones para usar el cinturón de seguridad de forma correcta
Un cinturón bien puesto debe estar lo más ajustado posible e ir por encima de la articulación del hombro, nunca sobre el cuello. Aplica sin falta estas claves de seguridad.
- La banda del hombro se debe adaptar a la estatura del ocupante.
- La banda del cinturón no debe pasar o cruzar por ningún tipo de objeto (lápices o gafas) debido que, ante la fuerza de la desaceleración o frenado de un impacto, estos podrían incrustarse en el cuerpo.
- La banda abdominal deberá pasar bien ceñida a la altura de la cadera.
- Las mujeres embarazadas deben llevar puesto siempre el cinturón de seguridad. Para ello, la banda abdominal debe estar ajustada lo más posible a la región pélvica para evitar toda presión sobre el abdomen.
- Nunca lleves niños o mascotas sobre las rodillas ni los incluyas dentro de tu cinturón.
Razones por las cuales las personas no usan cinturón de seguridad
Es importante mencionar cuáles son las principales razones por las que la gente se niega a utilizarlos, que pueden ser:
- “Me da miedo quedarme atrapado allí después de un accidente de coche”: Se ha demostrado que las personas son 25 veces más propensas a morir si son expulsados de su vehículo durante un accidente. En caso de un incendio o inmersión, si se encuentra usando el cinturón de seguridad es más probable que pueda estar consciente y pueda salir que si no lo usa y queda inconsciente.
- “Soy un buen conductor, no voy a estar involucrado en un accidente de coche”: A veces incluso los mejores conductores tienen accidentes de coche, no solo el mal conductor puede causar uno. Algunas personas creen que pueden evitar todos los accidentes de tráfico, pero ese no es el caso. Los accidentes de autos pueden suceder en una fracción de segundo y en la mayoría de los casos, no se puede reaccionar lo suficientemente rápido para evitarlo.
- “Me puedo preparar para el impacto”: Este argumento probablemente no es una buena idea, incluso si tuviera tiempo para prepararse para el impacto, éste seguramente causaría daños serios en cualquier parte del cuerpo con la que intente protegerte.
- “Tengo una bolsa de aire, ¿para qué necesito un cinturón de seguridad?”: Las bolsas de aire están diseñadas para trabajar con los cinturones de seguridad, no sin ellos. De hecho, las bolsas aumentan la eficacia de un cinturón de seguridad en un 40%.
- “Son incómodos”: Los cinturones de seguridad modernos no son incómodos en absoluto si se llevan de la manera adecuada.
Recuerda que la buena y adecuada utilización del cinturón de seguridad puede prevenir lesiones severas o incluso la muerte. ¡Ya no tienes excusas! De ahora en adelante, protege tu vida y la de las personas que quieres. El cinturón de seguridad cumple una función vital, así que abróchatelo.