x
30 Ago

Una enfermedad autoinmune es un tipo de afección ocasionada por un error del sistema inmunológico, en el que las propias células y tejidos sanos del cuerpo son percibidas como dañinas y atacadas por este. Estas enfermedades pueden ser localizadas (atacan a un órgano en específico) o sistémicas (atacan a todo el organismo).

 

Algunos ejemplos de enfermedades autoinmunes frecuentes son:

  • 👉Lupus eritematoso sistémico
  • 👉Esclerosis múltiple
  • 👉Síndrome antifosfolipídico
  • 👉Miastenia Gravis

 

Dada la naturaleza de alta influencia hormonal de las enfermedades autoinmunes, no carece de lógica que causen problemas, en combinación con otro evento de alta incidencia hormonal como lo es el embarazo.

Y así es, en muchas ocasiones. Pero en otras, la enfermedad parece “inactivarse” o mejorar significativamente sus síntomas durante el embarazo (efecto que se pierde al término de este).

El problema está en que muchas de estas enfermedades pueden causar daños al feto y a la madre, si no se toman las medidas y cuidados correctos (incluso si parece no presentar síntomas durante el embarazo); por lo que siempre es recomendable, cuando se padece de este tipo de enfermedades o se tiene riesgo de sufrirlas, por causa de, por ejemplo, factores genéticos, consultar con un profesional antes de intentar un embarazo.

En Veraguas, el Dr. Edgardo Ivan Villalba es un ginecólogo obstetra con una larga trayectoria y experiencia tratando este tipo de casos.

 

Tu pregunta, comentario↓

Contáctenos