Es importante que los padres de niños que han estado positivos o padecidos cuadros febriles por el Covid-19 vigilen los síntomas caracterizados por: persistencia de fiebre, vómitos, dolor abdominal, diarrea, erupciones en la piel, o en los ojos, e inflamación dolorosa de labios.
Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños
También conocido como Síndrome pediátrico inflamatorio multisistémico, es una nueva enfermedad pediátrica asociada a la respuesta aguda severa ante el Coronavirus Covid-19, la cual es peligrosa y potencialmente letal.
Durante esta pandemia inicialmente se consideró que las infecciones en niños resultaban asintomáticas o solo presentaban un cuadro respiratorio/intestinal moderado y con pocos ingresos a las unidades de cuidados intensivos.
Con el transcurrir de los meses, de acuerdo con la vigilancia de la evolución y los registros clínicos llevados en diferentes centros de atención pediátricos a nivel mundial, conocemos que de acuerdo con organizaciones de salud corno el Centro para el control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud, se estructuran seis principios elementales para el estudio del Covid con Síndrome inflamatorio en los infantes: edad pediátrica, persistencia de fiebre, carencia de otra alternativa diagnóstica y relación con la infección o exposición a Covid-19.
Vale destacar que los padres de los niños que han estado positivos o padecidos cuadros febriles por el Covid-19 deben vigilar los síntomas caracterizados por: persistencia de fiebre, vómitos, dolor abdominal, diarrea, erupciones en la piel, o en los ojos, e inflamación dolorosa de labios. Además, es vital acudir al médico pediatra para recibir indicaciones sobre los marcadores inflamatorios.
Entre los marcadores que orientan la confirmación de este síndrome se encuentran: el hemograma Neutrofilia con Linfopenia, aumento de la proteína C reactiva, Ferritina, Procalcitonina, interleucinas, Dímero D, Velocidad de sedimentación y un panel de evaluación cardíaca con Troponina y Péptido Natriurético, este último es relevante porque hasta un 50% de los niños registran función cardíaca deficiente.
Quizás te pueda interesar leer: Bronqueolitis ¿Porqué puede ser peligrosa?
Los infantes que padecen solo una infección por Covid-19 no complicada, manifiestan síntomas respiratorios como tos y rinorrea (congestión nasal) con frecuencia baja.
Reportes de la literatura señalan que el Síndrome Pediátrico Inflamatorio Multisistémico suele presentarse 3 semanas después de la infección por Covid-19 por lo cual muchos niños manifiestan anticuerpos positivos con pruebas de antígenos negativos.
Por el Dr. Raúl Zarate
Pediatra – Sub especialista en cuidados críticos pediátricos