.
.
.
La Neonatología es una especialidad de la medicina que nos ayuda a resolver la mayoría de los problemas de salud de un recién nacido y dicho periodo comprende desde el nacimiento hasta los 28 días. El médico Neonatólogo se encuentra adiestrado específicamente para manejar las situaciones más complejas y de alto riesgo, que pueden suceder después del nacimiento. Enfermedades como trastornos respiratorios y otras situaciones o condiciones maternas son algunas de las enfermedades que nos puede apoyar este especialista.
En esta oportunidad desarrollaremos uno de los problemas que comúnmente pueden atender los Neonatólogos, la infección o Sepsis Neonatal la cual se deriva de la invasión y proliferación de bacterias, hongos o virus en el torrente sanguíneo del recién nacido (RN). Una definición clínica conocida es el síndrome de respuesta inflamatoria, que va acompañado de bacteriemia (bacterias en la sangre).
Esta infección se clasifica en: Sepsis temprana, sucede en las primeras 72 horas de vida, afecta alrededor de 1 a 2 por cada 1000 RNT y 19 por cada 1000 prematuros menores de 1000 gramos. La sepsis tardía o nosocomial, sucede posterior a las 72 horas de vida y hasta los 28 días de vida, afecta de 2 a 5 % de los RN hospitalizados y hasta 15 % de los RN hospitalizados en intensivo. Su tasa de mortalidad en general va desde el 30 a 50 %.
La sepsis se produce bajo dos vías de transmisión conocidas médicamente como:
Vertical: A través del canal de parto o Transplacentária y Horizontal o nosocomial: a través de personal de salud y familiares y hemoderivados.
Los factores de riesgo son cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión, en la sepsis neonatal encontramos bajo las vías de trasmisión vertical:
- Bacteriuria por EGB sintomática/asintomática
- Hermano previo con sepsis por EGB (Estreptococo agalactiae o grupo b)
- Prematuridad (<35 s)
- RPM >18 horas
- Sospecha de corioamnionitis
- Infección materna al final del embarazo
- Parto no aséptico
- Gemelo muerto intraútero
- Reanimación profunda
- Cateterización umbilical laboriosa
- Ventilación mecánica (>24-48 h)
Los factores de riesgo en la vía transmisión horizontal tenemos:
- Recién Nacidos de Muy Bajo Peso
- Uso de catéteres intravasculares
- Tubo endotraqueal, válvulas de derivación, sondas.
- Nutrición parenteral y lípidos
- Tratamiento antibiótico previo
- Otros fármacos (corticoides)
- Exsanguinotransfusión (procedimiento de recambio sanguíneo)
- Tiempo de estancia en el hospital
- Cirugías
¿Cómo se origina esta infección?
El origen de esta infección se debe a diferentes causas que se encuentran enmarcadas en su clasificación:
- Sepsis tempranas: Escherichia Coli, Listeria Monocytogenes, Streptococo, Agalactie, Staphylococos.
- Sepsis tardía o nosocomial: Staphylococo: Epidermidis O Coagulasa Negativos, Aureus
- Bacilos Gram Negativos: Klebsiella, Pseudomonas, E. Coli
- Fúngicos: Cándidas.
- Víricos: Citomegalovirus.
Otras enfermedades relacionadas a la sepsis neonatal podemos mencionar:
La Corioamnionitis una patología propia del embarazo; Una infección del líquido amniótico y las membranas que lo contienen, que se manifiesta por fiebre materna mayor de 38°, taquicardia fetal sostenida, útero doloroso a la palpación, flujo vaginal maloliente, leucocitosis materna. Desde el punto de vista etiológico, la gran mayoría de las pacientes presentan un cuadro polimicrobiano, donde suelen coexistir dos o más tipos de bacterias y habitualmente con combinación de aeróbicos y anaeróbicos. Los gérmenes más frecuentes aislados en el líquido amniótico tanto en pacientes con parto prematuro como en caso de rotura prematura de membranas de pretérmino son micoplasmas y ureaplasmas, además de Escherichia coli, Listeria monocytogenes, estreptococo Bhemolítico, Chlamydia trachomatis
Una de las recomendaciones médicas durante la etapa de gestación es el tamizaje de Estreptococo agalactiae o grupo b, Entre el 10% y el 30% de las mujeres embarazadas son portadoras del Estreptococo del grupo B en la vagina o el recto. Este microorganismo puede causar infección de vías urinarias materna, amnionitis, endometritis, sepsis o en raras ocasiones meningitis. (9) La transmisión vertical del estreptococo del grupo B durante el trabajo de parto o el parto puede resultar en la infección invasiva del neonato durante la primera semana de vida, patología conocida como infección por estreptococo del grupo B de aparición temprana.
Dentro de las manifestaciones clínicas generales para el diagnóstico de la sepsis neonatal encontramos: ESTADO GENERAL:
- Mal Aspecto
- Hipotermia O Hipertermia
- Respiratorio: Taquipnea, Quejido, Retracciones, Aleteo.
- Gastrointestinal: Vómitos, Residuos Gástricos, Distensión Abdominal, Sangrado Digestivo.
- Hematológico: Anemia, Trombocitopenia, Leucopenia O Leucocitosis.
- Cardiovascular: Hipertensión Pulmonar, Hipotensión Arterial, Mal Llenado Capilar, Taquicardia.
- Neurológico: Apneas, Convulsiones, Letargo, Irritabilidad
¿Cómo es el tratamiento de la sepsis neonatal?
Los tratamientos para estas infecciones están enmarcados en una combinación de antibióticos como la ampicilina, gentamicinas, cefotaxima entre otros, y el tiempo de administración dependerá de la causa que lo origina, extendiéndose hasta 30 días según sea para cada caso. (Septicemias, Endocarditis, Meningitis, Osteomelitis, Fungemia)
Por el Dr. Gesaid Tejada
Pediatra, Neonatólogo de la provincia de Veraguas
Cel. 6672-9130