La humanidad desde siempre ha estado en la búsqueda de la perfección y de reconstruir lo que se ha deteriorado o dañado. Aquí descubrirás increíbles datos sobre la cirugía plástica.
Tan antigua como las primeras civilizaciones
Mucha gente cree que la cirugía plástica es de reciente creación, sin embargo, existen datos muy precisos que ubican su aparición en el antiguo Egipto.
El papiro de Edwin Smith es considerado uno de los más viejos textos médicos y en él se hace mención a procedimientos para reparar narices rotas, es decir, ahí se sentaron las bases de la rinoplastia.
La India: Cuna del primer cirujano plástico
Para la mayoría el título de “Padre de la Cirugía Plástica” lo tiene Gaspare Tagliacozzi, pero la realidad es que el primer cirujano conocido fue un curandero de la India, una legenda de su tiempo llamado Sushruta (600 AC), quien entre otras proezas médicas realizó injertos de piel con todo éxito.
Técnicas de la India para enseñar a los británicos
Uno de los hechos más curiosos es precisamente que los cirujanos indios fueron quienes enseñaron a los británicos las técnicas de reconstrucción nasal, quienes llegaron a usar de hecho, colgajos indianos.
Cirugía plástica y momificación
Los antiguos egipcios le daban una especial importancia al cuerpo, aún después de la muerte. Esa búsqueda de preservar las características de la persona en la otra vida, los llevó a practicar fascinantes rinoplastias como la del Faraón Ramsés II, quien era conocido por su prominente nariz, y para evitar la descomposición de la misma al ser momificado, le realizaron una cirugía reconstructiva.
La obsesión romana por la cirugía plástica
Los romanos eran conocidos por tener diferentes defectos físicos y la cirugía plástica se constituyó en su mejor aliada.
Se sabe que realizaron los más variados procedimientos desde rinoplastias hasta reconstrucción de orejas, tratamientos de heridas y cicatrices. Incluso en algunos textos de la época se cuenta sobre una especie de circuncisión a la inversa, para restablecer la piel del prepucio.
En la Edad Media la cirugía plástica se asociaba a la magia negra
De hecho este fue el período más oscuro para la cirugía plástica, ya que el Papa Inocencio III proscribió todo tipo de intervención quirúrgica, alegando que iban en contra de las leyes de la Iglesia. Se decía que los fluidos corporales contaminaban el cuerpo y el alma de quienes los tocaba.
Barbero y cirujano durante el Renacimiento
Otro dato muy peculiar es que durante esta época, los barberos también realizaban cirugías. Aunque parezca increíble en una barbería se trataban heridas, amputaban extremidades y se extraían dientes. Por supuesto, también se podía optar por un buen corte de cabello.
Las guerras: épocas de oro para la cirugía
Durante la I y II Guerra Mundial, la cirugía plástica y reconstructiva, dieron un paso adelante, estableciéndose definitivamente como un área de la medicina de gran utilidad para la humanidad. Por los numerosos soldados heridos y desfigurados que fueron atendidos, se abrieron varios centros de trauma.
Los primeros implantes de seno y sus extraños materiales
La cirugía de aumento de seno, tan popular en la actualidad, se inició con implantes creados a partir de los materiales más inconcebibles: seda, caucho, cera de abejas y aunque no se crea, incluso vidrio.
Un cirujano plástico recibió el Premio Nobel
Fue el Dr. Joseph Murray quien realizó el primer trasplante de órgano vivo en 1954. Sus investigaciones fueron claves para esta área tan importante de la medicina, que ha salvado millones de vidas.
Los griegos fueron los que la llamaron Cirugía Plástica
Aunque suena a resultado “artificial”, a cambiar lo que la naturaleza creó, como en el caso de los implantes de senos, se le llamó así ya que en muchos casos se utilizan materiales artificiales.