.
.
.
De acuerdo con una lista elaborada por el psicólogo Stanley Coren, autor del libro «The Intelligence of Dogs» (La inteligencia de los perros), destaca a 5 razas de 79
Los animales de compañía, sea la especie que sea, debe ser tratada como un miembro más de la familia, al que se debe proteger y querer mucho, pues nos dan su cariño y vida de manera incondicional.
De acuerdo con una lista elaborada por el psicólogo Stanley Coren, autor del libro “The Intelligence of Dogs” (La inteligencia de los perros), destaca a 5 razas de 79 por tres aspectos:
Inteligencia instintiva: habilidades que el perro posee de forma instintiva, como el pastoreo, la guarda o la compañía entre otros.
Inteligencia adaptativa: habilidades que tienen los perros para resolver un problema.
Inteligencia de trabajo y obediencia: la capacidad para aprender del ser humano.
.
Border Collie:
Es muy leal a quien adopte como líder, con quien llega a forjar un vínculo incondicional. Su mirada constituye una de sus principales características: en los momentos de trabajo jamás la aparta de su líder, denotando una capacidad de concentración poco común en el resto de razas de perros. Es feliz cuando trabaja, disfruta haciéndolo. Su marcado instinto de pastoreo, sumado a su tenacidad y resistencia, lo coloca entre las razas más requeridas para reunir, controlar y conducir los rebaños, resultando la mejor raza de perro pastor existente.
Caniche o poodle:
Son unos perros alegres, juguetones y muy activos. No se distraen fácilmente, esto los hace muy receptivos a la hora de adiestrarlos (tanto en obediencia como en agility). Son perros metódicos, energéticos, excelentes con los niños aunque si no se les adiestra y socializa correctamente pueden llegar a ser destructivos.
A nivel de inteligencia el caniche ocupó el puesto 2 en la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros. Son usados como perros de caza y también como perros de vigilancia y rescate, o como un perro de aguas. Incluso el poodle toy puede ser usado para cazar aves.
Pastor alemán:
Un Pastor de vacas y ovejas con infatigable trote y gran inteligencia. Ha sobresalido en numerosos trabajos útiles al hombre, tales como: guardián, perro guía, policía, perro de ataque, detector de drogas, etc. Es un animal vigoroso, ágil, bien musculado, despierto. Sus proporciones físicas deben guardar relación no sólo en su apariencia sino también habrá que fijarse en su temperamento. Suele ser un perro bien equilibrado, con un desarrollo armonioso de los miembros anteriores y posteriores. Un buen ejemplar agrada a primera vista; también es muy fuerte. A veces puede ser agresivo y un poco dominante dependiendo de la forma en la que se educa. Por todo ello es un perro dedicado al trabajo.
Golden retriever
El temperamento del Golden Retriever es una característica distintiva de la raza, y se describe en la normativa racial como «amable, amigable y confiado,.Son buenas mascotas de familia, y particularmente pueden ser pacientes con los niños, sobre todo si son socializados y entrenados desde cachorros.No son perros de una sola persona, ya que por lo general serán igualmente amables con extraños que con aquellos que conocen. Su disposición confiada y amigable les hace ser malos perros guardianes. Cualquier forma de agresión no provocada u hostilidad hacia personas, perros y otros animales, ya sea en el ring o en la comunidad, se considera inaceptable y no está en consonancia con el carácter de la raza. Tampoco debe ser tímido o nervioso. Un Golden Retriever típico debe ser tranquilo, naturalmente inteligente y dócil.
Doberman pinscher
El doberman pinscher es uno de los perros más inteligentes que existen. Esencialmente amistoso y pacífico, el doberman es un perro muy dependiente de su familia por lo que no es adecuado si pasamos la mayor parte del día fuera o no le podemos brindar los cuidados que merece esta increíble raza.
A pesar de ser un perro amistoso con los suyos, el dobermann es un tanto desconfiado con los extraños, por lo que es recomendable socializarlo a conciencia desde cachorro. Esta desconfianza no lo convierte en un perro peligroso, pero sí ayuda a que sea un buen guardián.
Esta raza aprende rápidamente y con facilidad, por lo que no es difícil adiestrar un perro dobermann. La capacidad de esta raza para el adiestramiento se hace evidente cuando se consideran las diferentes actividades que ha ocupado y que ocupa con éxito: perros de rastreo, perros de venteo, perros de guardia, perros de ataque, perros de búsqueda y rescate, perros de terapia, perros de schutzhund, perros de asistencia y muchas ocupaciones más.