Claves para detectar un ECV:
- Entumecimiento o parálisis de cara, brazos o piernas
- No se articulan bien las palabras o el habla se torna enredada
- Problemas para caminar
- Alteraciones en la visión de uno o ambos ojos
- Dificultad para comprender o entender lo que se dice
- Dolores de cabeza
No pierdas tiempo si experimentas o alguna persona a tu alrededor tiene cualquiera de estos síntomas. Ni esperes a ver qué pasa. De inmediato debes ir a una sala de emergencias. La detección temprana en un evento cerebrovascular hará del tratamiento inmediato su opción de vida.
Las secuelas y recuperación dependen del tipo de evento
La recuperación depente del tipo de evento cerebrovascular. En los eventos isquémicos el tiempo de atención con las nuevas guías debe de ser de 3 horas, desde la sospecha de un infarto cerebral, diagnóstico y tratamiento, esto garantiza la recuperación del tejido afectado alrededor del infarto y la posibilidad de minimizar secuelas y muerte en el paciente.
Las hemorragias intracerebrales ponen en riesgo la vida, de acuerdo a la cantidad de sangre y el lugar donde se encuentren.
¡Tú puedes prevenirlo!
Salvo que se trate de un traumatismo, aneurisma o una malformación congénita, la mayoría de los ECV puede prevenirse con cambios en el estilo de vida y manteniendo un continuo control médico si ya existe un riesgo determinado por alguna enfermedad previa.
- Dile adiós al cigarrillo y el alcohol
- Controla tu presión arterial
- Vigila tus niveles de colesterol y triglicéridos
- Mantén un peso normal
- Adopta buenos hábitos alimenticios
- Aumenta tu actividad física
- Realiza tu chequeo médico con regularidad
- Si eres diabético, monitorea tu estado frecuentemente
Si sospechas que usted o alguien cercano muestra los síntomas: debilidad en alguna parte del cuerpo, habla enredada o que la comisura labial no se mueve, llame al 911 y expreselo al paramédico y sabrá que hacer.